martes, 1 de diciembre de 2015

Advertencia contra WATTPAD

Queremos pedir una cosa a todas nuestras seguidoras.

NO COMPARTÁIS NUESTRAS TRADUCCIONES EN WATTPAD


Tenemos muy buenos motivos para pediros esto. Os los explicamos para que no penséis que es una petición arbitraria, sino una muy justificada.

Recientemente hemos sigo testigos del auge de este nuevo sitio llamado Wattpad. En realidad, este sitio se creó para que cualquiera pueda subir sus propias historias, para poder subir los relatos que escriben autores noveles, autores que no tienen acuerdos con editoriales, incluso autores de renombre pueden ofrecer allí algunos avances de sus libros...
Hasta ahí todo perfecto.

Pero se ha desvirtuado el uso de este sitio.

Son innumerables los usuarios/as que suben a este sitio el texto de cualquier libro. Al subir solamente el texto, queda marcado como si hubiera sido escrito por el propio usuario de Wattpad y no por su autor. Muchos de esos usuarios están subiendo traducciones realizadas por grupos como el nuestro, casi siempre sin indicar la procedencia de esos textos y dando a entender que es obra suya (nos ha sucedido esto hace muy pocas semanas).
Algunos incluso modifican los nombres de los protagonistas o cualquier otro detalle importante, dejando el libro totalmente trastocado, otros ofrecen el enlace del blog que hizo la traducción bajo la excusa de concederles el crédito por ello pero exponiendo el nombre del grupo a cualquiera que vea el texto ofrecido allí.

Los autores también tienen cuentas en Wattpad, para ofrecer avances de sus libros o para regalar escenas escritas por ellos. Ahora están muy disgustados con todas éstas prácticas. 
Las editoriales están en pie de guerra contra todos esos usos inadecuados de Wattpad... por ello han iniciado una campaña de búsqueda de sus libros en este sitio web.

Según la Ley Internacional de Derechos de Autor, compartir libros sin al autorización correspondiente, sin haber pagado por ellos, se considera similar a la piratería pero SOLAMENTE si se obtiene un beneficio económico por ese hecho. Generalmente, es bastante con retirar los archivos compartidos para evitar problemas legales mayores. (Nosotras mismas hemos tenido que retirar alguno de nuestro "regalos" por petición expresa de su autora o su editorial).

Sin embargo, según esa misma ley, reproducir total o parcialmente un texto sin la expresa autorización de su autor o de la editorial correspondiente, es considerado un DELITO de PLAGIO
Esto REALMENTE conlleva extensos problemas legales, multas económicas muy fuertes y muchísimos problemas para el usuario que comete este desmán... independientemente de si ha obtenido beneficio económico o no.

Pero ademas, cualquier usuario que haya subido algún relato puede ser detectado por una editorial o autor/a, los cuales se comunicarán con ese usuario exigiendo que se retire el texto de su cuenta y que se les informe de su procedencia, tanto si es original como si es una traducción hecha por algún grupo.


Esto nos perjudica a todas.


A los grupos y foros de traducción (incluso a traductores independientes) nos perjudica porque se incrementa el riesgo de denuncias por vía de la ley de derechos de autor y eso puede hacer que desaparezcan muchos grupos, ya sea por vencer al miedo, por no querer arriesgarse a posibles problemas, o por haber sido detectados y denunciados.

A las paginas de descargas les perjudica, porque se detectará su ubicación y se les forzará a cerrar sus webs, foros, blogs y almacenes on-line.

A las lectoras os perjudica porque sin estos grupos de traducción no vais a poder leer estos libros que solo salen en su idioma original; las webs de descarga irán desapareciendo o limitando el acceso solamente a unas pocas socias muy exclusivas, impidiendo que podáis conseguir estos libros sin coste como hasta ahora.

A la larga, también el propio sitio Wattpad se verá perjudicado para los que usan este servicio en su uso adecuado, compartiendo sus propios relatos originales, sus escritos y sus inquietudes literarias. 


Por todo eso, 
os pedimos que NUNCA compartáis
nuestros "regalos" 
utilizando Wattpad.

Y os pedimos que difundáis esta advertencia para que los usuarios de este sitio web se lo piensen mejor a la hora de utilizar ese servicio para estos fines. 
Hay mejores sitios y maneras de compartir este tipo de libros, sean del grupo que sean, para evitarnos a todas el riesgo de mayores problemas.

Gracias por vuestra atención.
BESOTES

Puma Yserte

33 comentarios:

  1. que mal que pase este tipo de cosas y mas aun el descaro de estos usuarios, hace unas semanas sufri mucho porque cerraron o privatizaron algunos blog que frecuentaba, me gusta leer y quiero seguir disfrutando de ello, gracias por las traducciones Puma

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/12/15 5:19

    Fina. hola mil gracias por su trabajo, besos.
    No se ni que es un wattad, no se ni usar bien la compu. No conozco ese sitio, pero por lo que dicen es obvio que los autores estén furiosos, pero la culpa la tiene el sitio y los que se aprovechan para hacer cosas indebidas con los escritos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por avisarnos, aunque no sé que es un wattad. Pero para las que si lo conozcan que no suban ahí libros que al final salimos todas perjudicadas. Muchas gracias por su trabajo que nos hace tan felices.
    Un saludo Circe

    ResponderEliminar
  4. Yo si se que es Wattpad, he leído preciosas historias postadas ahí por sus autores, por ejemplo Las reglas del juego o Doce campanadas de Nisa Arce ( mil gracias, Nisa, y muchos ánimos para seguir). Pero nunca me he topado con " escritoruchos" que se apropian descaradamente del trabajo de otros, aunque he oído que es una practica en auge.
    En final, pagaremos justos por pecadores: blogs de traducciones que se esconden, se privatizan y solo unos pocos afortunados tendrian acceso. Los blogs arriesgan mucho sin ningun beneficio, solo por amor al arte. Y para los que no tenemos ni papa de inglés no hace falta decir que no hay tantas traducciones oficiales y, si las hubiera, no hay tanto dinero.

    ResponderEliminar
  5. Se está volviendo toso una locura... espero que no se os peejudique

    ResponderEliminar
  6. Entre mas se le pide a la gente que colabore como que mas se le va la pinza y atenta contra el trabajo de los demas. Deberia haber una forma de indentificar esas personas y vetarlas por siempre de todos lo sitios que nos permiten disfrutar de grandes lecturas

    Gracias y seguid asi chicas sois geniales

    ResponderEliminar
  7. La verdad como unas amigas escriben ahi me apunte para seguirlas pero solo entre un par de veces el año pasado, me parece que hasta perdi la clave de acceso. Solo comparto por telegram o email personal y a determinadas personas que no estan nada interesadas en que grupos como este se cierren de todas formas las avisare.
    Una vez mas gracias por vuestro trabajo y espero que esto no os acabe afectando de ninguna manera

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el aviso, personalmente pertenezco a tres grupos donde nos encontramos personas que gustan leer, lo libros que traduce este sitio y otro, asi que un paso para ayudar seria compartir este aviso con estos grupos ya que se varias de ellas entran en los sitios de wapatt.

    ResponderEliminar
  9. No se nada del tal WATTPAD, pero gracias por avisarnos.MUCHAS GRACIAS por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente hay personas que o no miden sus acciones por imprudentes o les gusta perjudicar a los demas. Por este tipo de situaciones muchos blog han ido desapareciendo o privatizando. Por favor seamos justos hay que estar agradecidos con todas aquellas personas y grupos gracias a los cuales podemos leer libros que sin su ayuda nunca podriamos leer por no conocer el idioma original. Recuerden que en la vida todo se devuelve tanto lo bueno que hacemos como lo malo. Gracias por el aviso puma y a difundir el mensaje con los demas grupos de los que hacemos parte, colaboremos entre todas para proteger los grupos que quedan. Chicas gracias por su trabajo, es magnifico.

    ResponderEliminar
  11. Se entiende el enojo. Son cosas que no deberían suceder.
    Yo he leído sobre esa pagina pero aun nunca he entrado.
    Gracias por el aviso. Ojala no salgan perjudicados los traductores.
    Saludos💖

    ResponderEliminar
  12. Tenéis razón, el otro día estaba navegando por wattpad y me encontré todos los libros de las nuevas especies traducidos, y la chica que los había subido los hizo pasar por suyos. Es horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio??? Esa si que es fresca!! Y a quien piensa engañar?? Para cualquiera que se precie de ser un buen lector serian muy obvios que son los de lauren!!

      Eliminar
    2. En serio??? Esa si que es fresca!! Y a quien piensa engañar?? Para cualquiera que se precie de ser un buen lector serian muy obvios que son los de lauren!!

      Eliminar
  13. Como muchas , ni sé que es ese sitio, la única web de descarga que uso es la vuestra desde que os encontré. Espero que las tolis dejen ya de tocar las "pelot.." , pues cada vez que pones unos de estos mensajes Puma, me entra diarrea, que voy a hacer yo ( y otras muchas) si por culpa de estas petardas os obligan a chapar. Venga un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Esperemos que esto sea pasajero, solo deseo que en estas fechas de alegría no pase nada y todos vivan en paz, a veces no se que les pasa a las personas por la cabeza, la idea es leer y disfrutar de lo que nos dan los blog, por que se enrollan tanto... bueno, muchas gracias chicas por notificarnos de la situación estaremos pendienten **

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa Puma!!! si he escuchado acerca de Watpad pero nunca lo he usado ni nada!! buenoo esperemos que todos entiendan esto y no compartann nada! que cuidenn de este blog asi de como todos!!!! hay que cuidarnossss y cuidar el blog!!! besos! gracias por el aviso!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas, como decimos aquí: "Por uno pagan todos"
    es bueno que pongan en alerta a esas personan que creyendo que están haciendo un "favor" lo que hacen es perjudicar, en mi caso en mi país no llegan estas historias tan maravillosas y si no fuera por los blog no las conociera y todavía estuviera sin gustarme la lectura.
    Esta es una forma maravillosa de incentivar a las personas a leer (mi caso)
    lo mejor que se puede hacer es que esas personas que quieran compartir con sus amigos los proyectos que están leyendo que los mande por un e-mail y no se pongan hacer publicaciones usurpadoras ya que terminan dañando a otros.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola,perfectamente entendido,no haría algo q las ponga en peligro es demasiado bueno su trabajo.bsss

    ResponderEliminar
  18. chispas grandes, Pumas chicas, pos si que se pone feo, no solo andan los que buscan los blogs ahora ahora esto, lo bueno es que nunca comparto libros, a menos que sea por correo y son libros viejos, no sabia de ese sitio, con lo que ustedes y otros sitios dan es mas que suficiente,es una pena que pase esto,chicas aprecio mucho su excelente trabajo ojala y sigan adelante,gracias por lo que nos traen.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4/12/15 7:20

    Estás dejando a wattpad por los suelos. Y quitando posibilidades a las autoras como yo, que subo mis historias originales, de tener nuevos lectores. No todo wattpad es así. Hay historias que no son de autores famosos y son tan buenas como cualquier otra. Vale la pena entrar porque vas a leer en tu idioma natal y encima obras que no tienen que envidiar a grandes editoriales. Que unos cuantos manchen el buen nombre del sitio, no quiere decir que todos sean iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo has entendido. No esta encontra de wattpad, sino de los usuarios que hacen un uso indebido de la pagina perjudicandonos a todas.
      Relee el post y suerte con tu escritos.

      Eliminar
  20. hola puma...entiendo el enojo,mi hija tiene wattpad en su celular y un día me lo presto y vi una novela que yo ya avía leído era de lynne graham,pero los personajes eran diferentes y la autora también estoy segura porque anoto todos los libros que leo y la verdad que si me enojo a mi no me quiero imaginar al autor

    ResponderEliminar
  21. Siempre es lo mismo por una persona nos fregamos todas, solo espero que este post les haga entender k si siguen haciendo eso va a haber consecuencias graves porq como dicen ya algunos blogs han cerrado y otros los estan privatizando, pero tmb hay que recordar k el karma es muy perra, buena suerte chikas

    ResponderEliminar
  22. Nunca comparto nada, todo queda en mi pc, para uso personal, así que no hay problema.
    Siempre hay que extremar las precauciones, chicas, porque salimos todas perjudicadas al final.
    Cuando alguna amiga os pida algo, mandádselo por email y ya está.
    Besos, Mariad.

    ResponderEliminar
  23. Entiendo completamente. Yo por ejemplo soy escritora en Wattpad y me plagiaron una obra de Fanfiction totalmente. Hice que se la borraran a la chica completamente.
    Por mi cuenta jamás se publicará nada. Todas mis obras las registro en SafeCreative y estoy en contra del plagio.
    Estoy muy feliz de encontrar su página. Traducen de lo mejor.
    Besos desde Panamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en wappad abundan los libros traducidos y también las que son tan caraduras que no cambian pero ni los nombres de los personajes y las hacen pasar por sus obras inéditas así comk también existen las que los suben dándole totalmente el crédito a su autora original; pero también hay infinidades de historias excelentes que nada tienen que envidiar a una obra publicada e incluso muchas editoriales han publicadi historias sacadas de wappad!

      Eliminar
    2. Es cierto que en wappad abundan los libros traducidos y también las que son tan caraduras que no cambian pero ni los nombres de los personajes y las hacen pasar por sus obras inéditas así comk también existen las que los suben dándole totalmente el crédito a su autora original; pero también hay infinidades de historias excelentes que nada tienen que envidiar a una obra publicada e incluso muchas editoriales han publicadi historias sacadas de wappad!

      Eliminar
  24. En wappad se pueden encontrar muchas historias y fanfics de todos los géneros y por supuesto los hay desde mediocres hasta historias mucho mejores que muchos libros que he leido. Pero es lastimoso que personas inescrupulosas e inconscientes pongan en peligro a los blogs de traducción no quiero imaginarme la pesadilla que seria para mí no tenerlos no leo ingles y los pocos libros que llegan a mi pais casi que cuestan una semana de trabajo!

    ResponderEliminar
  25. En wappad se pueden encontrar muchas historias y fanfics de todos los géneros y por supuesto los hay desde mediocres hasta historias mucho mejores que muchos libros que he leido. Pero es lastimoso que personas inescrupulosas e inconscientes pongan en peligro a los blogs de traducción no quiero imaginarme la pesadilla que seria para mí no tenerlos no leo ingles y los pocos libros que llegan a mi pais casi que cuestan una semana de trabajo!

    ResponderEliminar
  26. Me sigo preguntando porque la gente no puede simplemente hacer lo que se le pide y no lo contrario poniendo en peligro al resto con lo cual nos perjudica a todas.
    Gracias por vuestras advertencias y vuestro trabajo para que podamos seguir disfrutando de vuestros maravillosos regalos.

    ResponderEliminar
  27. Ah caramba, yo ni siquiera sabia de ese sitio. Tal vez dandoles un tortazo las personas entiendan el significado de "no compartir" y "discreción".

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2/4/17 3:25

    Perdón? Yo me puse a buscar mi historia por google y me tope con esto, me entro la curiosidad y entre aqui, al ver lo que habian escrito en los comentarios me indigne mucho, ya que algunos de los usuarios estan criticando ese sitio sin nisiquiera haber hechado algun vistazo a la pagina de Wattpad,hay veces en las que uno se une a hacer algo o criticar en este caso solo por que la mayoria lo hace, ademas no se han fijado en las cosas buenas de wattpad , allí puedes expresar sentimientos,descargarte, escribir cosas en las que puedas hacer a la gente sacar una sonrisa o una carcajada, y nisiquiera se an dado cuenta de eso,puede que halla traducciones de libros famosos , pero ayudan a la gente, imagina que hay un libro que todos hablan de el pero el libro esta en ingles y tu no sabes ese idioma, puedes ir a wattpad y buscar la traduccion del libro, hay muchas historias hasta mas famosas de las que escriben en blogs o otros sitios como wattpad pero no tan reconozidos ademas se olvido de decir ''Pero hay personas que si echan todo su empeño en escribir esas historias que te harian sonreir o soltar una carcajada, esas personas si son los verdaderos escritores'' al no ponerlo dan la impresion de que todos o la mayoria de usuarios de wattpad copian las historias de otros autores.

    ResponderEliminar

-No se permite mostrar URL o direcciones de correo electronico en los comentarios.
-No se permiten insultos ni lenguaje ofensivo o discriminatorio de ningun tipo.
*
Se eliminarán todos los comentarios que incumplan estas dos normas basicas.